В Испании из-за COVID на две недели закрыли Саламанку

0 3

Castilla y León confina Salamanca tras un repunte de casos de coronavirus ligado al ámbito universitario

Город Саламанка в Испании закрыли на въезд и выезд из-за сверхбыстрого распространения коронавируса.

Отмечается, что скорость распространения COVID в городе составила 500 случаев на 100 тыс. человек. Всего в городе проживает чуть более 140 тысяч человек.

Ранее канцлер ФРГ Ангела Меркель заявила, что экономика Германии не готова к новому введению ограничений из-за коронавируса. По словам политика, страна должна приложить усилия, чтобы «сбить вторую волну».

В то же время в Италии и Бельгии, где за неделю число заболевших выросло почти на 90%, предлагают вдвое ужесточить штрафы за несоблюдение ограничительных мер. В Мадриде контролировать нарушителей отправили 7 тысяч гвардейцев и полицейских.

Castilla y León confina Salamanca tras un repunte de casos de coronavirus ligado al ámbito universitario
La Junta de Castilla y León ha confinado la ciudad de Salamanca, con 144.000 habitantes, tras superar el umbral de 500 casos de coronavirus por 100.000 personas en los últimos 14 días. Con una incidencia acumulada de 504 positivos, una tasa de positividad en pruebas PCR superior al 10% y un nivel de camas UCI ocupadas por encima del 35%, es la tercera capital de provincia de la comunidad que queda cerrada perimetralmente, tras León y Palencia, confinadas la semana pasada. Además, en toda la comunidad se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito privado, se prohíbe el consumo en la barra de bares y restaurantes y fumar en las terrazas. La orden entrará en vigor en la noche del viernes al sábado.
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León en una rueda de prensa. En vídeo, La Junta de Castilla y León confina Salamanca por el aumento de casos.FOTO Y VÍDEO: EUROPA PRESS
El alcalde salmantino, Carlos García Carbayo (PP), explica a EL PAÍS que la instrucción autonómica se antojaba “inevitable” tras conocer los datos de afección de este núcleo. Este miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la responsable de Sanidad, Verónica Casado, informaron a los regidores de las nueve capitales de provincia las situaciones de cada territorio mediante una videoconferencia conjunta. Carbayo reconoce que “lo lógico era esperar que esta misma semana se llegara a la cifra fatídica” de más de 500 contagiados por 100.000 habitantes, registro que se ha alcanzado este jueves, con 504 afectados, tras incrementarse los 476 del día anterior.
El primer edil ha sostenido que una vez prefijados unos “criterios comunes” no pueden mostrar otra postura que no sea la de seguir colaborando para reducir la incidencia. Carbayo ha preferido no señalar a la comunidad universitaria, clave para la vida económica y social de la ciudad del Tormes, como responsable de los últimos repuntes. Casado sí señaló que ciertas conductas irresponsables propiciaron el incremento de casos de coronavirus, algo que el alcalde no ha querido atribuir a esta gente joven, si bien ha admitido que Salamanca tiene en el sector de entre 15 y 29 años el bloque más afectado por este reciente auge de la incidencia. “Ya teníamos unos 350 casos antes del curso universitario, veníamos con esos puntos de casa, así que no podemos culparlos”, recalca.
La posibilidad de que la ciudad charra sufriera estas limitaciones, que impiden el acceso y la salida del municipio salvo para situaciones excepcionales o motivos educativos o laborales, ya se había planteado en los últimos días por parte de la consejera de Sanidad. La Universidad de Salamanca y la Pontificia de Salamanca acogen cada curso a unos 32.000 universitarios y 34.000 estudiantes de castellano pasan por sus escuelas de idiomas, un volumen económico valiosísimo para la provincia, pues le aporta el 7% de su PIB. Portavoces de la USAL lanzan un mensaje de “tranquilidad” porque las restricciones, que impiden la entrada y la salida de la ciudad, no afectarán al alumnado que resida en el exterior de Salamanca siempre que enseñen su carnet de estudiante y un resguardo de su matrícula; los docentes o personal de la institución educativa deberán mostrar un certificado electrónico. En la USAL constan 134 positivos desde que comenzaron las clases el 28 de septiembre.
Salamanca y Valladolid ya sufrieron, a principios de septiembre, tres semanas de restricciones en materia de ocio y hostelería a causa de la proliferación de positivos. Ambas celebran en septiembre sus fiestas patronales, cuyas actividades fueron mayoritariamente suspendidas. La situación epidemiológica en Valladolid se ha ido controlando y de momento no ha superado los límites que implican confinamiento.
Álvaro Juanes, presidente de la asociación de la hostelería de Salamanca y provincia, lamenta haber llegado a este contexto pero recalca que su colectivo siempre ha acatado las normas “con responsabilidad”. Lo hicieron en las tres semanas de restricciones autonómicas a principios de septiembre, que contuvieron el auge del virus entonces, y deben continuar así una vez se han superado los índices actuales. Juanes tilda de “un poco injusto para la ciudad” que a causa de una “minoría” de universitarios, que según él se han juntado en pisos particulares o en reuniones clandestinas, tengan que sufrir las medidas regionales. “No vamos a criminalizar a los jóvenes porque una minoría haya sido irresponsable”, matiza, y expresa su apoyo particularmente a los alojamientos, que sufrirán la ausencia de un turismo que no podrá visitar una Salamanca confinada. “Reclamamos sensibilidad a las instituciones y medidas de flotabilidad para los sectores económicos”, apunta.

ren

youtube
Источник

Оставьте ответ

Ваш электронный адрес не будет опубликован.