Испания, дом престарелых. 17 заражений коронавирусом после вакцинации

0 8

Detectado un brote de coronavirus en 17 personas de la residencia AMAVIR Ibañeta, en Erro


						Испания, дом престарелых. 17 заражений коронавирусом после вакцинации

Exterior de la residencia de mayores de Ibañeta.

Текст: Юрий Когалов / Вспышка COVID-19 произошла в доме престарелых в городе Памплона на севере Испании. Коронавирус был выявлен у 17 обитателей социального центра.

Ранее Русская Испания о том же:
13.01.2021 ● Испания. Правительственный контроль вакцинации против COVID-19 в домах престарелых

Как передает El Mundo, они заболели уже после того, как им была сделана первая прививка. 5 января им ввели первую дозу вакцины.

Как отметил глава отдела инфекционных заболеваний и вакцинации Института общественного здоровья и труда Наварры Аурелио Баррикарте, «вакцина состоит из двух доз и те, кто сделал только один укол, не могут считаться привитыми». По его словам, иммунитет развивается только через неделю после второго укола, поэтому в произошедшей вспышке COVID-19 «нет ничего удивительного».

Заболевшие даже не могут рассчитывать на легкое течение болезни, поскольку такой эффект вакцина дает только через две недели после первого укола. А столько времени еще не прошло, отметил эксперт.

El Departamento de Derechos Sociales informa de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por Covid-19 entre las personas residentes del centro de mayores situado en Ibañeta, en Erro. Tras el cribado a las 55 personas que residen en el mismo, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de cinco de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia. Se da la circunstancia de que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace una semana, el pasado 5 de enero.
Sobre este hecho, el jefe de la Sección de enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, ha recordado que «la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas. La protección, en un porcentaje cercano al 95% de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos».
Preguntado sobre si las personas que han recibido la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, Barricarte ha explicado que «la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días. Como fueron vacunados el día 5 no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y por tanto la enfermedad seguirá su evolución natural».
Según los responsables sanitarios, esta situación está dentro de las incidencias previsibles dentro de la contingencias del proceso de vacunación. De hecho se están conociendo casos similares en centros de mayores de varias ciudades, como los identificados hoy mismo en Almería y en la provincia de León, o ayer en Castellón.
Hasta la identificación de este brote, la situación en residencias de mayores se mantenía estable, con dos casos activos de Covid-19 en los propios centros, otros 3 casos en el hospital y 3 casos en recursos intermedios.
En cuanto al personal de los centros, este martes hay 13 casos positivos, de los cuales 7 padecen algún síntoma de la enfermedad y 6 están asintomáticos.
Por otra parte, se han producido ya 453 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior desde el mes de julio.
Respecto a las personas residentes en centros de discapacidad, van bajando los casos activos, tras el último brote detectado en el Centro San José. En este momento, hay 29 casos activos, de los cuales 2 están hospitalizados, 23 permanecen en el centro y 4 en un recurso intermedio. Han recibido el alta epidemiológica 72 personas desde el pasado 1 de julio. Por su parte, en estos momentos hay 26 personas trabajadoras que han causado baja por Covid-19 en estos centros, 18 sintomáticas y 16 y asintomáticas.
Proceso de vacunación en los centros de mayores concluido para el 12 de febrero
El Departamento de Salud, con el liderazgo de Salud Pública y en colaboración con Atención Primaria y el Departamento de Derechos Sociales –en este ámbito concreto de la red sociosanitaria — seguirá aumentando el ritmo de vacunación en los próximos días garantizando la seguridad, según el cronograma y la priorización de grupos por razones sanitarias (riesgo de morbilidad, de exposición, transmisibilidad, etc.). En el día de ayer fueron 1.088 las personas vacunadas, hasta un total acumulado de 6.594 desde el inicio de la campaña.

rg
Источник

Оставьте ответ

Ваш электронный адрес не будет опубликован.